fbpx

Funciones nuevas de WhatsApp Business

MÃĄs control y privacidad con los mensajes temporales predeterminados y las opciones de duraciÃģn

Nuestra misiÃģn es conectar el mundo de forma privada. A medida que cada vez mÃĄs conversaciones pasan de lo presencial a lo digital, entendemos que estar con alguien en persona y conversar en confianza tiene algo de mÃĄgico, pues ambos saben que se estÃĄn conectando de forma privada y espontÃĄnea. Se sienten libres para hablar con honestidad y vulnerabilidad, porque saben que esa conversaciÃģn no quedarÃĄ registrada ni guardada para siempre en ninguna parte.

La decisiÃģn de cuÃĄnto tiempo debe existir un mensaje debería estar en tus manos. Nos hemos acostumbrado a que quede una copia digital de casi todo lo que escribimos, sin pensarlo siquiera. Es como si alguien nos siguiera a todas partes y registrara permanentemente cada cosa que dijÃĐramos. Por eso creamos los mensajes temporales el aÃąo pasado y, mÃĄs recientemente, una funciÃģn para que las fotos y los videos desaparezcan de inmediato despuÃĐs de que los hayan visto una vez.

Hoy nos complace ofrecerles a nuestros usuarios mÃĄs opciones para que puedan controlar sus mensajes y el tiempo que permanecen guardados: los mensajes temporales predeterminados y las opciones de duraciÃģn.

Los usuarios de WhatsApp ahora tienen la opciÃģn de activar los mensajes temporales de forma predeterminada en todos los chats nuevos. Cuando esta funciÃģn estÃĄ activada, todos los chats individuales nuevos que tÚ u otra persona creen estarÃĄn configurados para desaparecer al cabo de la duraciÃģn que elijas. Y, ademÃĄs, hemos agregado una opciÃģn nueva para que, cuando crees chats grupales, puedas activar esta funciÃģn en esos grupos. Esta nueva funciÃģn es opcional y no cambia ni elimina ninguno de tus chats.

TambiÃĐn agregamos dos nuevas duraciones para los mensajes temporales: 24 horas y 90 días, ademÃĄs de la opciÃģn de 7 días que ya teníamos.

Quienes elijan activar los mensajes temporales predeterminados verÃĄn un mensaje en sus chats que les informa a los participantes que esa es la configuraciÃģn seleccionada. De esta forma, queda claro que tu elecciÃģn se aplica a todas tus conversaciones en WhatsApp desde ese momento en adelante y que no es algo personal con nadie. Por supuesto, si necesitas que una conversaciÃģn en particular quede guardada, es muy sencillo revertir la configuraciÃģn de un chat específico.

DespuÃĐs de haber estado lejos de nuestra familia y amigos por mÃĄs de un aÃąo, queda mÃĄs claro que nunca que el no poder hablar en persona con alguien no significa que debamos sacrificar la privacidad de nuestras conversaciones personales. Creemos que los mensajes temporales y el cifrado de extremo a extremo son dos funciones cruciales que, hoy en día, no pueden faltar en ningÚn servicio de mensajería privada y que, cada vez mÃĄs, nos permiten conversar como si estuviÃĐramos en persona.

Nuestra misiÃģn es conectar el mundo de forma privada. A medida que cada vez mÃĄs conversaciones pasan de lo presencial a lo digital, entendemos que estar con alguien en persona y conversar en confianza tiene algo de mÃĄgico, pues ambos saben que se estÃĄn conectando de forma privada y espontÃĄnea. Se sienten libres para hablar con honestidad y vulnerabilidad, porque saben que esa conversaciÃģn no quedarÃĄ registrada ni guardada para siempre en ninguna parte.

La decisiÃģn de cuÃĄnto tiempo debe existir un mensaje debería estar en tus manos. Nos hemos acostumbrado a que quede una copia digital de casi todo lo que escribimos, sin pensarlo siquiera. Es como si alguien nos siguiera a todas partes y registrara permanentemente cada cosa que dijÃĐramos. Por eso creamos los mensajes temporales el aÃąo pasado y, mÃĄs recientemente, una funciÃģn para que las fotos y los videos desaparezcan de inmediato despuÃĐs de que los hayan visto una vez.

Hoy nos complace ofrecerles a nuestros usuarios mÃĄs opciones para que puedan controlar sus mensajes y el tiempo que permanecen guardados: los mensajes temporales predeterminados y las opciones de duraciÃģn.

Los usuarios de WhatsApp ahora tienen la opciÃģn de activar los mensajes temporales de forma predeterminada en todos los chats nuevos. Cuando esta funciÃģn estÃĄ activada, todos los chats individuales nuevos que tÚ u otra persona creen estarÃĄn configurados para desaparecer al cabo de la duraciÃģn que elijas. Y, ademÃĄs, hemos agregado una opciÃģn nueva para que, cuando crees chats grupales, puedas activar esta funciÃģn en esos grupos. Esta nueva funciÃģn es opcional y no cambia ni elimina ninguno de tus chats.

TambiÃĐn agregamos dos nuevas duraciones para los mensajes temporales: 24 horas y 90 días, ademÃĄs de la opciÃģn de 7 días que ya teníamos.

Quienes elijan activar los mensajes temporales predeterminados verÃĄn un mensaje en sus chats que les informa a los participantes que esa es la configuraciÃģn seleccionada. De esta forma, queda claro que tu elecciÃģn se aplica a todas tus conversaciones en WhatsApp desde ese momento en adelante y que no es algo personal con nadie. Por supuesto, si necesitas que una conversaciÃģn en particular quede guardada, es muy sencillo revertir la configuraciÃģn de un chat específico.

DespuÃĐs de haber estado lejos de nuestra familia y amigos por mÃĄs de un aÃąo, queda mÃĄs claro que nunca que el no poder hablar en persona con alguien no significa que debamos sacrificar la privacidad de nuestras conversaciones personales. Creemos que los mensajes temporales y el cifrado de extremo a extremo son dos funciones cruciales que, hoy en día, no pueden faltar en ningÚn servicio de mensajería privada y que, cada vez mÃĄs, nos permiten conversar como si estuviÃĐramos en persona.

Copias de seguridad cifradas de extremo a extremo en WhatsApp

WhatsApp se creÃģ a partir de una idea simple: lo que compartes con tus amigos y familiares queda entre ustedes. Hace 5 aÃąos, incorporamos el cifrado de extremo a extremo automÃĄtico, que actualmente protege los mÃĄs de 100 000 millones de mensajes que intercambian mÃĄs de 2000 millones de usuarios al día.

Aunque los mensajes con cifrado de extremo a extremo que envías y recibes se guardan en tu dispositivo, muchos usuarios tambiÃĐn quieren tener una opciÃģn para hacer una copia de seguridad de sus chats como precauciÃģn por si pierden su telÃĐfono. A partir de hoy, te ofrecemos una capa de seguridad adicional (y opcional) para proteger con cifrado de extremo a extremo las copias de seguridad que almacenas en Google Drive o iCloud. No encontrarÃĄs otro servicio de mensajería de esta escala que tenga un nivel de seguridad similar para los mensajes, los archivos multimedia, los mensajes de voz, las videollamadas y las copias de seguridad de los chats de sus usuarios.

Ahora podrÃĄs proteger tu copia de seguridad con cifrado de extremo a extremo usando una contraseÃąa que tÚ elijas o una clave de cifrado de 64 dígitos que solo tÚ conocerÃĄs. Nadie, ni siquiera WhatsApp o tu proveedor de copias de seguridad, podrÃĄ leer tus copias de seguridad o tener acceso a la clave para desbloquearlas.

Nos entusiasma poder ofrecerles a nuestros mÃĄs de 2000 millones de usuarios mÃĄs opciones para que protejan su privacidad. Iremos implementando esta funciÃģn poco a poco para quienes tengan la versiÃģn mÃĄs reciente de WhatsApp. Puedes encontrar mÃĄs informaciÃģn sobre cÃģmo proteger las copias de seguridad de tus chats con cifrado de extremo a extremo en iOS y Android en este artículo. Y si quieres conocer cÃģmo creamos esta funciÃģn, visita esta pÃĄgina.

Ya puedes transferir tus chats a un dispositivo de otra plataforma

Tus mensajes de WhatsApp son solo tuyos. Por eso, estÃĄn protegidos por el cifrado de extremo a extremo y puedes activar opciones para que desaparezcan automÃĄticamente de tus chats.

Una de las funciones que mÃĄs nos solicitaban los usuarios era poder transferir su historial de chat cuando se cambiaran a un telÃĐfono con un sistema operativo distinto. Pues bien, el equipo de WhatsApp, los desarrolladores de los diferentes sistemas operativos y los fabricantes de dispositivos hemos estado trabajando duro para poder crear esta funciÃģn y que sea segura y confiable.

Por fin podemos anunciar que ya puedes transferir tu historial de chat de WhatsApp desde iOS a Android, incluidos tus mensajes de audio, tus fotos y tus videos. Y lo mÃĄs importante es que, durante este proceso, WhatsApp no tendrÃĄ acceso a ellos de ningÚn modo. Por ahora, esta funciÃģn solo estÃĄ disponible en los dispositivos Samsung con Android 10 o versiones posteriores, pero pronto llegarÃĄ tambiÃĐn a otros dispositivos Android.

Cuando configures un nuevo dispositivo, tendrÃĄs la opciÃģn de transferir tus chats de forma segura del dispositivo antiguo al nuevo. Para ello, necesitarÃĄs un cable de USB-C a conector Lightning. Consulta mÃĄs informaciÃģn aquí.

Y esto es solo el comienzo. Ya estamos trabajando para que mÃĄs usuarios puedan transferir sus chats de forma segura cuando elijan cambiarse a otra plataforma.

Fotos y videos de visualizaciÃģn Única

Si bien sacar fotos y filmar videos con el telÃĐfono ya forma parte de nuestras vidas, no todo lo que compartimos tiene que quedar guardado como un registro digital permanente. En muchos telÃĐfonos, el simple hecho de sacar una foto significa que se ocuparÃĄ espacio en la galería para siempre.

Por eso, hoy presentamos la nueva funciÃģn de visualizaciÃģn Única que permite enviar fotos y videos que desaparecen del chat una vez que el destinatario los abre, lo que ofrece a los usuarios un mayor control sobre su privacidad.

Por ejemplo, puedes enviar una foto de visualizaciÃģn Única para mostrar la ropa que te estÃĄs probando en una tienda, para compartir con los demÃĄs una reacciÃģn rÃĄpida o para enviar algo confidencial, como la contraseÃąa de Wi-Fi.

Al igual que todos los mensajes personales que envías a travÃĐs de WhatsApp, los archivos de visualizaciÃģn Única estÃĄn protegidos por cifrado de extremo a extremo, por lo que ni siquiera WhatsApp puede verlos. TambiÃĐn podrÃĄs identificarlos fÃĄcilmente por el nuevo ícono que indica que pueden verse una sola vez.

Una vez visto el archivo multimedia, el mensaje se marcarÃĄ como “abierto” para que no haya confusiones en la conversaciÃģn del chat.

Implementaremos esta funciÃģn en todo el mundo a partir de esta semana y nos encantaría recibir comentarios sobre esta nueva forma de enviar archivos privados que desaparecen.

Ya no te perderÃĄs ninguna llamada grupal

En esta ÃĐpoca en la que muchos no podemos vernos en persona, no hay nada mejor que reunirse con los amigos y la familia en una llamada grupal. Y no hay nada peor que darte cuenta de que te has perdido un momento especial.

Las llamadas grupales son cada vez mÃĄs populares, así que hemos estado trabajando para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, manteniendo siempre la seguridad y privacidad del cifrado de extremo a extremo.

Hoy presentamos una nueva funciÃģn que permite que te unas a una llamada grupal, incluso si ya ha comenzado. La posibilidad de unirte luego a una llamada te quita la presiÃģn de tener que responder la llamada grupal apenas comienza. AdemÃĄs, hace que las llamadas grupales en WhatsApp sean espontÃĄneas y sencillas como una conversaciÃģn en persona.

Algunas de las mejores conversaciones se dan cuando menos te lo esperas. Con esta nueva funciÃģn, si alguien no atiende la llamada cuando suena el telÃĐfono, puede unirse igual mÃĄs tarde. AdemÃĄs, mientras la llamada siga en curso, puedes salir y volver a entrar cuando quieras.

TambiÃĐn creamos una pantalla que tiene informaciÃģn sobre la llamada: muestra quiÃĐn estÃĄ ya en la llamada y quiÃĐn fue invitado a participar, pero no se ha unido todavía. Y, aunque hagas clic en “Ignorar”, puedes unirte mÃĄs tarde desde la pestaÃąa de llamadas en WhatsApp.

La funciÃģn de llamadas con opciÃģn de unirse estÃĄ disponible a partir de hoy. Esperamos que todos aprovechen al mÃĄximo esta nueva experiencia.

Localizador de vacunas de los CDC en WhatsApp disponible en espaÃąol

Es un honor para nosotros tener la oportunidad de apoyar al gobierno de Estados Unidos en su carrera por lograr que una mayor parte de la ciudadanía se vacune contra el COVID-19 antes de la celebraciÃģn del 4 de julio, o tan pronto como les sea posible.

Si bien personas de todos los orígenes confían en WhatsApp, sabemos que esta aplicaciÃģn juega un papel particularmente importante en la comunidad hispanohablante de Estados Unidos. Con el nuevo localizador de vacunas que desarrollaron los Centros para el Control y la PrevenciÃģn de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglÃĐs) y que estÃĄ disponible en espaÃąol, serÃĄ mÃĄs fÃĄcil buscar un lugar donde vacunarse, solicitar un traslado gratuito al centro de vacunaciÃģn y recibir informaciÃģn.

Nuevas funciones para que la comunicaciÃģn entre empresas y sus clientes sea mÃĄs fÃĄcil y rÃĄpida

Cada vez son mÃĄs las personas que usan WhatsApp para ponerse en contacto con empresas. Con esto en mente, hoy anunciamos en F8 Refresh las nuevas actualizaciones de la API de WhatsApp Business que ayudarÃĄn a las empresas a configurar este servicio mÃĄs rÃĄpidamente y a las personas a comunicarse de manera mÃĄs fÃĄcil con estas empresas.

ConfiguraciÃģn mÃĄs rÃĄpida de la API de WhatsApp

Hemos reducido el tiempo que les lleva a las empresas comenzar a usar este servicio: lo que antes requería semanas ahora se hace en tan solo cinco minutos. Estas mejoras harÃĄn que sea mÃĄs fÃĄcil para las medianas y grandes empresas comunicarse con sus clientes a travÃĐs de WhatsApp, tanto si eligen trabajar con un proveedor de soluciones empresariales como si prefieren obtener asistencia directamente de Facebook en el futuro.

Recibir mÃĄs informaciÃģn de las empresas

A medida que mÃĄs empresas se unen a WhatsApp, vamos mejorando la forma en que se pueden comunicar con sus clientes. Por ejemplo, hasta ahora, estas solo podían enviar notificaciones oportunas, un tipo de mensaje que no permite contactar a los clientes para brindarles mÃĄs informaciÃģn fuera de un intervalo de 24 horas. Para facilitar la comunicaciÃģn, ahora admitimos mÃĄs tipos de mensajes, por ejemplo, para que las empresas puedan informar a sus clientes que determinado producto estÃĄ disponible nuevamente. AdemÃĄs, hemos sido testigos de lo Útil que ha sido para las autoridades sanitarias compartir, de forma periÃģdica, informaciÃģn acerca de la pandemia, y queremos que estos servicios estÃĐn tambiÃĐn disponibles para otros tipos de conversaciones.

Nuevas formas de responder a empresas

TambiÃĐn lanzamos nuevas funciones de mensajería para que las personas puedan interactuar con empresas mÃĄs fÃĄcilmente. Las nuevas listas de mensajes presentan un menÚ con hasta diez opciones, por lo que ya no es necesario escribir las respuestas. AdemÃĄs, con los botones de respuesta, los usuarios podrÃĄn seleccionar, rÃĄpidamente y con un simple toque, una de las tres opciones que las empresas pueden preconfigurar a travÃĐs de su cuenta de la API de WhatsApp Business.

Como siempre, son las personas quienes tienen el control sobre sus chats, y siguen siendo ellas las que deben iniciar la conversaciÃģn o solicitar que una empresa las contacte mediante WhatsApp. Junto con estas actualizaciones, tambiÃĐn les ofrecemos a nuestros usuarios que han bloqueado empresas nuevas formas para que compartan con nosotros mÃĄs detalles sobre esta experiencia.

Queremos que WhatsApp sea la forma mÃĄs cÃģmoda y personalizada de conectar con empresas, y nos entusiasman las nuevas funcionalidades que estamos creando para mejorar la mensajería entre empresas y sus clientes.

Vacunas para todos: Presentamos un nuevo paquete de stickers y las líneas de ayuda sobre vacunaciÃģn en WhatsApp

Desde WhatsApp, nos complace presentar el nuevo paquete de stickers llamado “Vaccines for All” (“Vacunas para todos”), que hemos creado en colaboraciÃģn con la OrganizaciÃģn Mundial de la Salud (OMS). Esperamos que estos stickers ofrezcan a nuestros usuarios una manera creativa y divertida de conectar con los demÃĄs y de compartir en privado la alegría, el alivio y la esperanza que inspiran las vacunas contra el COVID-19, así como de expresar gratitud hacia los hÃĐroes del sector de la salud que siguieron trabajando para salvar vidas durante estos momentos difíciles.

Desde el comienzo de la pandemia, hemos unido fuerzas con mÃĄs de 150 gobiernos nacionales, estatales y locales, y con organizaciones como la OMS y UNICEF, para ofrecer líneas de ayuda sobre el COVID-19 con el fin de que nuestros 2 mil millones de usuarios tengan acceso a recursos e informaciÃģn precisa. El aÃąo pasado se enviaron mÃĄs de 3 mil millones de mensajes a travÃĐs de estas líneas de ayuda en todo el mundo.

Muchos países estÃĄn entrando en una nueva fase de la pandemia, y en países como Indonesia, SudÃĄfrica, Argentina, Brasil y la India los gobiernos usan estas líneas de ayuda para que los ciudadanos puedan consultar, de manera privada, informaciÃģn sobre las vacunas y sobre cÃģmo registrarse para recibirlas. En Indonesia, en los primeros 5 días despuÃĐs de habilitar el servicio, 500 000 trabajadores mÃĐdicos lo usaron para registrarse para recibir la vacuna.

Queremos trabajar con los gobiernos y las organizaciones internacionales para lograr que la mayor cantidad de personas posible tenga acceso a la informaciÃģn y los servicios sobre la vacuna, en especial aquellas que viven en lugares remotos o que pertenecen a grupos marginados. TambiÃĐn hemos eliminado los cargos que se aplican por envío de mensajes a travÃĐs de nuestra API de WhatsApp Business.

Mientras avanzamos lentamente hacia el momento de reunirnos otra vez en persona, esperamos que nuestros usuarios sigan compartiendo ideas, experiencias y mensajes de esperanza de manera privada con sus familiares y amigos a travÃĐs de WhatsApp.

El paquete de stickers “Vacunas para todos” ya se encuentra disponible en WhatsApp con el nombre de “Vaccines for All”.

Nos complace anunciar que ya es posible realizar llamadas y videollamadas individuales de forma privada y segura desde la aplicaciÃģn WhatsApp Escritorio.

A lo largo de este Último aÃąo, notamos un aumento significativo en el nÚmero de llamadas realizadas en WhatsApp, a menudo de conversaciones de larga duraciÃģn. Durante la pasada víspera de AÃąo Nuevo, rompimos nuestro rÃĐcord de llamadas realizadas durante un solo día, con 1400 millones de llamadas y videollamadas. Con la gran cantidad de personas que siguen separadas de sus allegados y se estÃĄn adaptando a las nuevas formas de trabajar, queremos que las conversaciones en WhatsApp se sientan lo mÃĄs parecido posible a las que tienes en persona, sin importar en quÃĐ parte del mundo estÃĐs o quÃĐ dispositivo utilices.

La posibilidad de responder desde una pantalla mÃĄs grande facilita el trabajo con colegas y te permite ver mejor a tus familiares en una ventana mÃĄs amplia, así como liberar las manos para moverte mientras hablas. A fin de optimizar las llamadas en WhatsApp Escritorio, nos aseguramos de que funcionen sin inconvenientes con las orientaciones vertical y horizontal, que aparezcan en una ventana independiente redimensionable en la pantalla de tu computadora, y que siempre se muestren en primer plano, de modo que nunca pierdas las videollamadas en una pestaÃąa del navegador o entre una pila de ventanas abiertas.

Las llamadas y videollamadas de WhatsApp estÃĄn cifradas de extremo a extremo, por lo que WhatsApp no puede verlas ni escucharlas, independientemente de si llamas desde el telÃĐfono o la computadora. Para asegurarnos de que disfrutes de una experiencia confiable y de alta calidad, lanzamos primero las llamadas individuales en la aplicaciÃģn WhatsApp Escritorio. PrÃģximamente ampliaremos esta funciÃģn para incluir llamadas y videollamadas grupales.

Esperamos que todos nuestros usuarios disfruten la funciÃģn de llamadas privadas y seguras con amigos y familiares desde sus computadoras. Para obtener mÃĄs informaciÃģn, incluido cÃģmo descargar la aplicaciÃģn de escritorio en Windows PC y Mac, consulta este artículo.

MÃĄs informaciÃģn acerca de nuestra actualizaciÃģn

Hoy nos gustaría compartir cÃģmo planeamos pedirles a los usuarios de WhatsApp que revisen nuestras Condiciones del servicio y Política de privacidad. A principios de este aÃąo, nos encontramos con una gran cantidad de rumores e informaciÃģn errÃģnea relacionada con esta actualizaciÃģn, por lo que continuamos trabajando arduamente para aclarar cualquier confusiÃģn.

Tal como habíamos anunciado, queremos contarte que estamos desarrollando nuevas maneras para chatear con empresas o hacer compras en WhatsApp, que son totalmente opcionales. Por otra parte, los mensajes personales que envías continuarÃĄn estando cifrados de extremo a extremo siempre, por lo que WhatsApp nunca podrÃĄ leerlos ni escucharlos.

Estuvimos reflexionando sobre cÃģmo podríamos haber comunicado mejor esta informaciÃģn. Queremos que todas las personas estÃĐn al tanto de nuestro compromiso continuo con la defensa del cifrado de extremo a extremo y con la protecciÃģn de la privacidad y seguridad de nuestros usuarios. Por lo tanto, estamos usando la funciÃģn Estados para compartir nuestros valores y actualizaciones directamente dentro de WhatsApp, y vamos a esforzarnos aÚn mÃĄs para comunicarnos con mayor claridad a medida que avancemos.

En las prÃģximas semanas, publicaremos un banner en WhatsApp con mÃĄs informaciÃģn que las personas podrÃĄn leer a su propio ritmo. AdemÃĄs, incluimos informaciÃģn adicional para tratar de abordar las preocupaciones que hemos escuchado. DespuÃĐs de un tiempo, comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp.

TambiÃĐn creemos que es importante que las personas sepan por quÃĐ es posible que WhatsApp sea gratis. Cada día millones de personas eligen comunicarse por WhatsApp con empresas porque es mÃĄs fÃĄcil que llamarlas por telÃĐfono o intercambiar mensajes por correo electrÃģnico. Les cobramos a las empresas (no a los usuarios) por usar WhatsApp para brindar ese servicio al cliente. Algunas funciones de compras estÃĄn integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a travÃĐs de las aplicaciones. Esto se indica directamente en WhatsApp para que las personas puedan elegir si desean comunicarse con las empresas o no.

Durante este tiempo, es natural que algunas personas prueben otras aplicaciones para ver quÃĐ ofrecen. Hemos visto que algunos de nuestros competidores han alegado que no pueden ver los mensajes de sus usuarios, pero si una aplicaciÃģn no ofrece el cifrado de extremo a extremo de manera predeterminada, eso significa que los mensajes pueden ser leídos por terceros. Otras aplicaciones afirman que son mejores porque recopilan menos informaciÃģn que WhatsApp. Sin embargo, creemos que las personas buscan aplicaciones que sean tanto confiables como seguras, incluso cuando sea necesario para ello que WhatsApp tenga acceso a cierta informaciÃģn limitada. Nos esforzamos en poner mucha atenciÃģn a nuestras decisiones, y continuaremos desarrollando nuevas maneras de estar a la altura de nuestra responsabilidad utilizando cada vez menos datos, no mÃĄs.

 

Deja una respuesta

Tu direcciÃģn de correo electrÃģnico no serÃĄ publicada. Los campos obligatorios estÃĄn marcados con *

1