Las 3 claves para crear un producto o servicio de éxito

ES-El-Diagrama-de-Evaluacion-de-Ideas

Es habitual que las empresas piensen en nuevos productos y servicios cuando quieren mejorar sus resultados.

A menudo, sin embargo, este reto sólo se afronta cuando los clientes o el mercado lo piden, en lugar de dirigir nosotros nuestro propio camino, atendiendo a clientes y al mercado como variables de algo más grande: nuestra estrategia. De hecho, una de las claves del crecimiento de una empresa es pensar constantemente en cómo mejorar la oferta al cliente, diga lo que diga este y el mercado: adelantándonos a ellos, de hecho.

Y, en cuanto conseguimos pensar en ello, viene el momento de evaluar las diferentes ideas que surgen en el equipo directivo para estudiar cuáles de estas pueden tener un éxito duradero para nuestro negocio y cuáles son flor de un día, basadas en la última moda o una promesa de dinero rápido y fácil.

Cuando se trata de evaluar una idea de producto o servicio, sin embargo, sólo hay que ponerla en comparación a tres parámetros: el valor que la idea aporta al cliente; la innovación que representa la misma en el mercado; y la coherencia de la idea con la estrategia de la empresa. En mi Diagrama de Estudio de Ideas (DEI) podrás ver cómo se interrelacionan estos tres conceptos a la hora de estudiar el éxito de una idea concreta.

  • Si el nuevo producto o servicio aporta valor al cliente y es innovador en el mercado, pero no es coherente con la estrategia de la empresa, estaremos hablando de un negocio diferente, por lo que sería mejor trabajarla como empresa independiente. Podemos vender la idea, crear una nueva empresa o descartarla, pero no será lógico dejarla dentro, por el riesgo que tiene de descentrar a nuestra empresa de su estrategia.
  • Si el producto o servicio aporta valor al cliente y es coherente con la estrategia de la empresa, pero no es innovador, estaremos hablando de una idea madura, que no triunfará en el mercado, porque ya existe y ya está siendo explotada por muchos otros de la misma manera. El producto es valioso y coherente, por lo que no lo descartaremos si somos capaces de introducir innovación en el mismo o en su presentación o entrega, por ejemplo.
  • Si el producto o servicio es innovador y coherente, pero no aporta valor al cliente, entonces estaremos hablando de una idea inútil, ya que no tendrá mercado. En este caso sólo podemos descartar la idea del todo o, si queremos darle una segunda oportunidad, ver si una mejora puede añadir el valor para el cliente.

Sólo cuando el producto o servicio cumple los tres requisitos, este será un éxito en el mercado y nos permitirá dar un nuevo paso en el crecimiento de nuestro negocio, por lo que te recomiendo que hagas pasar a todas tus ideas por este examen antes de tirar adelante con ellas.

Y tú, ¿cuál es el último producto o servicio que has creado? ¿Cumple los tres requisitos? Si es así, ¿lo has lanzado ya al mercado? 

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